Receptor SDR Soft66ADx

Un colega Japones ,Mr. Kazunori Miura, vende un receptor SDR que permite la escucha desde 1'2 Mhz a más de 30 Mhz,este receptor lo envía en forma de kit o montado, si no se tiene experiencia en el montaje de componentes SMD recomiendo quese adquiera montado.
Su dirección : http://zao.jp/radio/soft66ad/
El software de gestión del receptor es un poco complicado de utilizar y le he desarrollado uno nuevo con más posibilidades y facilidad de uso. No es necesaria la instalación y permite el cambio de la frecuenciacon saltos variables desde 1 hercio a 10 Megahercios. Dispone de modo VFO y bancos de memorias.El programa tiene un límite inferior de 70 kilohercios por lo que permite la recepción de la onda media pero noes seguro ya que varios componentes del circuito no están diseñados para estas frecuencias tan bajas. No obstante el mío recibe las emisoras en el rango de 600 a 1200 Kilohercios.
Este programa no necesita las librerías .NET de windows, según los comentarios que he recibido funciona en LINUXcon el emulador de Windows y también en las versiones de 64 bits de Windows.
Espero que os sea de utilidad con este receptor y los programas de decodificacion SDR, podeis utilizar cualquier programaRocky, SDradio, G8JDFSDR, K8KSDR ... etc
Recuerda que debes instalar los drivers FTDI del USB, en este driver hay que seleccionar el D2xx solamente e instalará las librerías DLL necesarias. NO instalar el driver VCP Serie ya que no es necesaria una emulación de puerto serie.
En la review he puesto más información.Ver review

Atención con el cable USB , hay cables USB que no funcionan ya que no tienen la malla conectada. Esto provoca que el LED no se encienda o lo haga muy débil y por lo tanto no funciona el receptor.
El receptor se alimenta de la tensión del puerto USB, el PC o el hub USB debe proporcionar 5 voltios en el bus yuna intensidad de 500 mA. Tened cuidado con HUB USB muy económicos que pueden limitar la intensidad o si tienes yaconectados otros dispositivos USB que pueden compartir el consumo y os pueden dar problemas con el receptor o introducirle ruido.

hh

Programa de gestión del SDR
según la versión de la placa necesitarás un programa diferente .. cada placa hace unos pequeños cambios.



La versión del receptor Soft66ADI es igual al anterior Soft6ADH pero con unos buffers integrados para separar lo más posible la zona de conexión al PC con la de recepción. La mayor diferencia puede ser la forma que están montados los filtros de paso bajoy es posible que no funcione el programa anterior. Puedes probar este para soft66ADI si tienes una versión H y no recibebien por la selección del filtro de recepción erroneo.
El receptor Soft66ADD es una mejora del anterior Soft66ADI añadiendo más buffer entre la sección digital y elreceptor para evitar ruido del PC además de poder llevar un sistema de sincronización por GPS. De esta versión Mr. Miura ha construido otro más economico que le ha llamado Soft66LC (low cost) en una placa del menor tamaño igual a las anteriores versiones.
Esta versión económica viene montada con un oscilador de 50 megahercios para el DDS por lo que la frecuenciamáxima de recepción será 25 megahercios.
Es posible que Soft66LC reciba hasta los 35 Mhz. si le pedis el oscilador de 75 Mhz por unos pocos dólares.
La versión Soft66LC2 ya lleva el cristal de 75 Mhz, ha cambiado en el diseño algunos componentes de formato y porla parte inferior del circuito impreso tiene el puenta para el cambio del factor de multiplicación. Además la placa es blanca con la serigrafía en rojo.

Integración con HDSDR
Gracias a Arthur Benilov está disponible una librería de enlace para poder usar el programa WINRAD o HDSDR integrado con el receptor soft66ADx. Para esta integración simplemente guarda el fichero DLL en el mismo directorio donde tengas el programa Winrad y al llamarlo buscará la librería que comienze por ExtIO_xxx.DLL, la librería para este receptor se llama ExtIO_Soft66adh.dll
Tened la precaución de cambiar el nombre si teneis otras librerías que comienzan igual.
Una vez iniciado Winrad debeis seleccionar la entrada a SOFT66 que os aparecerá en el menú, el receptor soft66adh se ajustará en frecuencia con la pantalla de Winrad.
Esta versión es diferente de la que puedes encontrar en SourceForge, si no te selecciona bien el filtro BPF adecuado a la frecuencia y se queda el receptor sordo en algunas bandas prueba la otra.

hh

Librería para integrar SOFT66ADH con Winrad y HDSDR
Además disponéis del programa fuente ya que Arthur lo ha dejado como software libre en SourceForge.
Está aquí para SOFT66 LC/ADD/ADI: SourceForge.net
Aquí Winrad: Winrad SDR
Aquí HDSDR, Mario (DG0JBJ) continúa el fantastico trabajo de Alberto (I2PHD) HDSDR



Fichero ZIP

Librería DLL para integrar con el software SDR HDSDR

Soft66ADH MODS

Para mejorar la recepción le he hecho unos cambios, originalmente el transistor FET J310 viene sin polarizar el Gate, sin montar el choque de RF y la resistencia R14 con el condensador C31. Además el gate del fet tiene una impedancia de megaohmiospor lo que supongo que el filtro pasabajos no adapta su extremo al estar pensado para una impedancia de 50 ohmios.
Esto me provocaba unas intermodulaciones terribles cuando conectaba la antena exterior.

La solución fué girar el transistor, ponerlo al reves del dibujo de la placa de circuito impreso,esto conecta el FET en la configuración gate común,(Gate y Drain intercambiados) el gate queda a masa y el drain a través de la inductancia con la resistencia de 470 Ohms y el condensador de 10 Kpf que falta.
La bobina de choque ,que tampoco está puesta, es de 1 microHenrio. Con esta nueva disposición la impedancia de los filtros pasabajoseleccionables queda más adaptada al ser la entrada de FET en gate común de baja impedancia y cumple su función de aislar elmezclador de la antena y aportar unos decibelios de ganancia.
En la fotografía podeis ver el transistor ya girado la bobina azul y la resistencia y condensador juntos al lado del transistor.

Otro cambio fue desacoplar la alimentación del integrado multiplicador y del divisor con condensadores SMD de 10 Kpf.
En la foto, que es más grande y detallada si os la bajais, vereis que están puestos "de canto" para soldarlos mejor.Con esto permite llegar hasta los 400 Khz el multiplicador sin presentar autooscilaciones y otras cosas raras que había en otras frecuenciasque tanbién se eliminan.Y por ultimo he puesto un transformador 1/1 en la entrada de antena por seguridad del integrado, está hecho con 20 espiras dobles enun toroide ft37-43. Lo vereis arriba a la izquierda.

Otro problema que encontré fue que de pronto perdía la comunicacion USB con el receptor, esto sucedía aleatoriamente. El problema es la alimentación, según la longitud de cable USB que tengas y lo axacto del voltaje que proporcione el ordenador al final el circuito tienemenos de 4 voltios de alimentación. El chip USB FTDI en modo oscilador interno no funciona por debajo de 3.7 voltios y se bloqueaperdiendo la conexión USB con el receptor. La única solución es puentear el transistor que lleva en la alimentación para filtrarla y quehace perder casi un voltio, simplemente une con un hilo los dos positivos de los dos condensadores electrolíticos grandes que hay en la placay ya no se bloqueará el chip USB. Además al tener más tensión algunos integrados funcionan mejor.

hh

El integrado multiplicador permite la selección x8 de la frecuencia generada por el DDS, hay un puente SJ1 que permite seleccionareste valor x4 o x8 , si lo cambias a x8 el receptor puede llegar a 70 Mhz pero la frecuencia del DDS debe ser la mitad de la frecuencia a recibir.

hh
Patillas del FET J310

hh

Soft66LC MODS

La primera reforma que le hago es el transformador de entrada de RF, es una manera de aislar el integrado que conmuta los filtros pasabajosy evitar que se averíe con electricidad estática ya que yo uso una antena exterior. El transformador de RF estáconstruido con un toroide FT37-43 y once vueltas de dos hilos torsionados juntos.

Una de las principales mejoras de ha añadido Mr. Miura es el cambio en la alimentación del circuito, ahora el driver USBse alimenta directamente de la tensión de 5 Voltios del bus y posteriormente se estabiliza a 3,3 V para alimentarel resto del receptor, con esto ya no hay problemas de alimentación del Chip USB.
En los receptores Soft66ADD y Soft66LC añade un preamplificador antes del mezclador con un ajuste de ganancia, este ajuste es un poco crítico ya que aunque tiene ganancia es bastante ruidoso. Para observarlo puedes utilizar el programa SDradio o WINRAD y sin conectar la antena dejar al mínimo la ganancia (a la izquierda).
Al incrementar la ganancia puede observarse como sube el ruido en la pantalla del programa y pasando de la posición central de ajuste tiende a autooscilar.
Después de varias pruebas el ajuste utilizando WINRAD o HDSDR es el más sencillo,el potenciómetro se pone al mínimo de gananciay se sube hasta que el nivel de ruido en la pantalla suba 5 Db, así es como he conseguido la mejor ganancia.
Como en todos los sistemas SDR que utilizan el PC el resultado final depende también de la tarjeta de sonido pero no deja de ser sorprendente lo que se recibe con tan pocos componentes electrónicos.
En el foro he puesto una review de este receptor. Ver review

hh

Es posible cambiar el oscilador original de 50 Mhz por otro a 75Mhz, esto nos amplía el margen de recepción hasta los 35 Mhz igual que los diseños Soft66ADx.Además permite la recepción por debajo de 2Mhz ya que en la versión original el multiplicador está configurado Fx6 para que sea compatible con los programas de gestión y es más ruidoso.

Antes de comenzar la operación debes de contar con herramienta adecuada a los pequeños componentes SMD, no te dejes engañar por las fotosy piensa que son muy pequeños.La operación más delicada es desoldar la patilla del ICS512 y soldarla la anterior para ajustar la multiplicación por cuatro, el chip necesita que las dos estén a masa. En la foto puedes ver que la pata que está cerca de 4 en la serigrafía está levantada y soldada con la superior doblandola con mucho cuidado.
El cambio del cristal tiene su dificultad si el oscilador original esta pegado, primero retirar todo el estaño con una mechay si está pegado no queda más remedio que forzar con un destornillador muy pequeño y lo normal es que el oscilador de 50Mhz se rompa. Atención a la posición del oscilador, la pata 1 está marcada con un punto. En la foto la podeis ver arriba a la derecha.
Después de esto funciona como los demás diseños del Sr. Miura.